GRUPO BRONCO

NUESTRA HISTORIA

Si son pocos los artistas que logran crear un éxito que trascienda en el tiempo, son contados aquellos que dotan a la cultura de un cancionero capaz de unir a millones de personas, sin importar su condición social, su educación o su ubicación geográfica. Cuando el galope de Bronco se escucha va con él la huella indeleble de su historia, con letras sencillas pero emotivas, de un dominio de los ritmos bailables y, sobre todo, de un estilo único que los ha hecho merecedores de una infinidad de premios y reconocimientos internacionales.

Bronco nombre que elegirían al ver pasar un auto de carreras, inició en Apocada en 1979 con José Guadalupe Esparza quien se juntó con sus amigos de secundaria para formar la agrupación. Recorrieron sus primeros años con un intenso trabajo; durmiendo los cuatro en un solo cuarto de hotel y dando presentaciones casi sin público. Su deseo de éxito fue lo que logró que no desistieran y poder entrar al estudio para su primer disco.

Es con el apadrinamiento del director artístico Homero Hernández que la trasnacional ARIOLA los firma; con ellos grabarían Sergio el bailador, disco que inauguró una avalancha de éxitos y con el cual llegarían a escenarios estadounidenses, a pesar de todas las trabas que habían sufrido en los inicios su carrera. Que no quede huella, Nunca voy a olvidarte, Amigo bronco, Adoro, Oro, Corazón duro, A qué le tiramos, Un fin de semana, Si te vuelves a enamorar, Los castigados, Corazón duro, Mírenla, Zapatos de tacón, Mírenla y Sed fueron algunos de su sin fin de éxitos cosechados. Cada producción musical significaba varios premios de Disco de Oro y de Platino. Records de taquilla en diversos escenarios. Produjeron y actuaron en su propia película “Bronco”. Hicieron un video musical animado de Los castigados, algo extraño e innovador para la época y, sobretodo, para artistas de música grupera. Lanzaron su historieta “Sensacional de Bronco”. Se les premió en un evento transmitido vía satélite. Habían logrado ya no sólo ser una agrupación sino volverse marca propia desde la cual se realizaban diversos productos.

En 1993 logran abarrotar la Plaza de Toros México. Ante tal carrera el productor Emilio Larrosa los invita a participar en la telenovela Dos mujeres, un camino. La telenovela fue tan bien recibida por el público se extendió de tres meses a un año; con ello ganaron identidad visual para el público internacional, en especial para Centro y Sudamérica.

Y en la cima de su éxito Bronco, sin ningún aviso previo, iniciaron una gira de despedida con un disco titulado “La última huella”. Viajaron por todos los lugares en lo que eran alabados, por lo que la gira tuvo que durar un año. Su último concierto llegó y para realizarlo se escogió el Estadio Azteca, el 21 de diciembre 1997. Un concierto que marcó su propia huella en el grupo…

Sin embargo, a pesar de todo lo vivido, todo lo sufrido, todo lo logrado, Bronco ha seguido galopando; y en nuestros días llega con la nueva sangre que reformó al grupo: René y José Esparza (hijos de Lupe) y Javier Cantú (hijo de Los Barón de Apodaca). Llegan en el momento justo de iniciar un nuevo gran momento en la carrera de Bronco, la realización de su Primera Fila.

Con el lanzamiento de su Primera Fila, Bronco logra colocarse en la constelación de artistas hispanoamericanos que se ven cobijados bajo este magno concepto, siendo su caso excepcional al ser el único grupo de música regional mexicana en realizarlo. Su grabación en los icónicos Estudios Churubusco hace gala de un grupo en la cima de su carrera que a la vez que puede realizar un emotivo recorrido por su historia musical en 16 éxitos puede presentar 3 emocionantes temas inéditos compuestos por Lupe al lado de Miguel Luna y José Luis Roma (Río Roma). Todo esto amenizado por el arrollador carisma de la banda y las colaboraciones de Cristian Castro, Julieta Venegas, León Larregui, Illya Kuryaki and the Valderramas, LemonGrass e incluso un tema con mariachi. Es un proyecto inolvidable, realizado por una agrupación que esperó el momento exacto para volver a realizar un proyecto de estas dimensiones y que ahora que cuentan con la experiencia de toda una vida y con la vitalidad de una nueva generación, al fin, pueden emprender. Así es como el sonido de su galope vuelve, con aquella fuerza que hace temblar; un galope llamado Primera Fila, con un Bronco MAS BRONCO QUE NUNCA.

GRUPO BRONCO

Copyright © 2017-2018 Catálogo Grupero. Todos los derechos reservados. Diseñado por PAGIWEBS

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake